División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22966
17 de diciembre, 2021
DCA-4867
Licenciada
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
direccionadministrativa@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento
de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1,
sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de
¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en
curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de
fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos
de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002-
001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22784
16 de diciembre, 2021
DCA-4830
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real
matrícula No. 5-138495-000, partido de Guanacaste, con un área de 298 m2, propiedad de
Everth Arrieta Arroyo, por un monto de ¢7.093.080,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-4139-2021 del 10 de noviembre, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 16 de noviembre, ambas fechas de 2021, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 21520 (DCA-4582) del 26 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DAM-5333-2021 del 06 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en dicho lote existía un canal en tierra que evacuaba de manera superficial
las aguas pluviales provenientes de los sectores norte y este de Barrio San Martin,
y también transportaba desechos sólidos y aguas algunas casas de habitación del
mencionado barrio.
2. Que ese canal superficial en tierra estaba cubierto de maleza y transportaba las
mencionadas aguas hasta la cuneta de concreto existente en la calle pública
principal pavimentada de Barrio Panamá, que finalmente dispone las aguas en el
Río En Medio.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22771
16 de diciembre. 2021
DFOE-LOC-1543
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Santa Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-6142-2021 del 10 de
diciembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
3-2021 de la Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos
Desconcentrados (Consejo de Seguridad Vial).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldia@santacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1543 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria
n.° 24-2021 celebrada el 9 de diciembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre P ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22891
DFOE-LOC-1559
R-DFOE-LOC-00008-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo
Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.--------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por el Máster Jorge Arturo Alfaro Orias, en su
condición de Alcalde Municipal, y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal,
tomado en la sesión ordinaria n.° 50-2021, artículo 04, inciso 30, de catorce de diciembre
de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en el punto 2.2.2 inciso a) del oficio
n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, emitido por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, de aprobación parcial del presupuesto inicial para
el año 2022 de la Municipalidad de Santa Cruz.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre
de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022,
de la Municipalidad de Santa Cruz; documento que fue notificado al Alcalde a las 14:37
horas y al Secretario del Concejo Municipal a las 14:35 horas, de 10 de diciembre de
2021, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@santacruz.go.cr y
dfinanciera@santacruz.go.cr, y secretariaconcejo@santacruz.go.cr, respectivamente.------
II.- El oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, indica en lo de
interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPRO ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22661
15 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0616
Máster
Marcela Guerrero Campos
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
mguerreroc@inamu.go.cr
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2022 del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ?15.352,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° INAMU-PE-DAF-0516-2021 del 27 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 03-
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mguerreroc@inamu.go.c ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22269
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1446
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Máster
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
dfinanciera@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Santa Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?11.803,73 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° DAM-3463-2021 del 29 de setiembre de 20212, en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?11.803.735.573,21.
2 Identificado con el número de ingreso 28302.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@santacr ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01326-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y cinco minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. ---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. y por
la empresa QUEBRADORES PEDREGAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000002-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA
CRUZ para la “Contratación de entrega según demanda para obra pública, mantenimiento y
mejoramiento vial en Santa Cruz. ----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fechas dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno y el diecisiete de noviembre del
mismo año las empresas CONSTRUCTORA MECO S. A., QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la
República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2021LN-000002-
0021000001 promovida por Municipalidad de Santa Cruz.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de trece horas cincuenta y cinco minutos del dieciocho de noviembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio sin número, registrado con el NI 34842 con fecha del 24 de noviembre de 2021 el cual
se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ---------------------------------------------
III. Que mediante oficio DFCO-21-0130 con fecha del diecinueve de noviembre de dos mil
veintiuno, recibido el veinticinco del mismo mes y año, y registrado con el NI 34863, la
Administración remite inform ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o 20957
23 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0534
Licenciado
Randall Umaña Villalobos
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
rumana@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe No DFOE-BIS-IF-00014-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia
resultados desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.o DFOE-BIS-IF-
00014-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en
esa entidad, sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
GER/AEG/DFG/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente
G: 2021000110-1
mailto:rumana@inamu.go.cr
2021-11-23T10:48:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
cON
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00014-2021
23 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CON ENFOQUE HACIA
RESULTADOS DESARROLLADA POR EL
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2021
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 6
ALCANCE ....................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 7
GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MUJERES ............................................................ 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .................................................... ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.
o
20956
23 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0533
M. Sc.
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
despacho@inamu.go.cr
mguerreroc@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N
o
DFOE-BIS-IF-00014-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia
resultados desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00014-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Instituto Nacional de
las Mujeres, sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados. Lo anterior,
con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los
miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer
día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta
Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la
apelación.
mailto:despacho@inamu.go.cr
mailto:mguerreroc@inamu.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
DFOE-BIS-0533 ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL